Foto de Robert Martex
Foto de Robert Martex.

Nació el 21 junio 1967 Barcelona. Actualmente vive en Valencia.

Estudió diseño gráfico, cómic e ilustración. Estuvo trabajando en el mundo de la publicidad desde los catorce a los veinticinco años, momento en el que decidió cambiar su oficio por su afición y empezó a trabajar en el mundo de las tiendas de coleccionismo, cómics y merchandising. Este nuevo trabajo le llevaría a conocer a aquella gente que todavía le acompaña en su vida relacionada con el mundo del fandom y con el de ‘La Guerra de las Galaxias’ en particular.

Entre 1990 y 1991 crea el fanzine ‘The Force’ cuando todo el mundo daba por terminado el tema Star Wars. A su vez inauguró una tienda dedicada al coleccionismo de Star Wars llamada Yoda & Companyia junto al que será director del fanzine competidor, editado también por Camaleón Ediciones: Dark Side. ‘The Force’ sigue sobreviviendo convertido en “prozine” (Fanzine impreso con estética de revista) hasta 1998-99. Coincidiendo con el estreno del ‘Episodio I’ se consiguen para España los derechos del Club y la Revista Oficial. Jose Gracia pasa a ser codirector y colaborador de Star Wars Magazine y presidente del Star Wars The Official SpanishFan Club hasta 2001.

En 2003 el Club y el Magazine son cedidos a José María Arosa y el Magazine se seguirá editando hasta 2006 por Bilba Ediciones.

Además ha escrito artículos para revistas especializadas como Todo Pantallas, Slumberland, Lider, Dolmen y para los cómics Manga de Star Wars. También es autor de los textos para la colección de cromos Spanish Cards, Cifi com 1 – 4 y Star Wars Figure Archives (de venta exclusiva en www.lacasadekenobi.com).

Además escribe en la sección fija de la revista Coleccionismo de Juguetes llamada, Noticias de una galaxia muy lejana.

Ha sido entrevistado innumerables veces en prensa, radio y televisión. En diciembre de 2012 tuvo el privilegio de aparecer en el programa de BTV (Barcelona TV) Respira del que se siente muy orgulloso. No aparece en el ‘Episodio I’ (Donde además del equipo técnico de las películas, aparecen los presidentes de los clubs de fans de la época) porque la licencia del club fue aprobada un poco más tarde. Aparece haciendo un cameo en el fanfilm ‘Imperio Oscuro Transición’. Tampoco apareció en el documental ‘I Am Your Father’, de Toni Bestard y Marcos Cabotá, porque en septiembre de 2013 sufrió un incidente que le provocó una lesión medular de la que aún se está recuperando.

Ha impartido conferencias en Cifimad, Weekendtrek, Fnac, Universo Star Wars El Corte Inglés, Cificom, Salón del Comic de Barcelona, Expocómic y Heroes Comic Con, etc. También ha hecho sus pinitos como fotógrafo con la exposición: ‘Star Wars Portraits’/’Herederos de La Guerra de las Galaxias’, un retrato del fandom español visto desde dentro.

Actualmente, junto a sus socios Robert Martex y Elena Sabidó, está trabajando en varios libros relacionados con el universo Star Wars y otros temas del fandom.