David Rubín - Heroes Comic Con
David Rubín

    (Ourense, 1977). Estudia diseño gráfico y se lanza al mundo del cómic, la animación y la ilustración. Con su primera obra larga, El circo del desaliento(Astiberri, 2005), es nominado como autor revelación en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona de 2006, gana el primer premio Castelao, y se edita en gallego, castellano, italiano y francés. Su siguiente novela gráfica, La tetería del oso malayo (Astiberri, 2006), también publicada en Francia, Italia y la República Checa, se lleva cuatro nominaciones a los premios del Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2007, logra el galardón al autor revelación y le acredita como finalista del I Premio Nacional del Cómic.

    Posteriormente Cuaderno de tormentas (Planeta, 2008, y Astiberri, 2018) es nominado al mejor dibujo de nuevo en la cita de Barcelona. Codirige Espíritu del bosque, un largometraje de animación CGI, y adapta al cómic Romeo y Julieta (SM, 2008), de William Shakespeare, y El monte de las ánimas (SM, 2009), de Gustavo Adolfo Bécquer. Ilustra la colección de relatos Solomon Kane (Astiberri, 2010), de Robert E. Howard, y se sumerge en la actualización en cómic del mito de Heracles con los dos tomos de El héroe (Astiberri, 2011 y 2012).

    A continuación, se ocupa consecutivamente de una adaptación del poema épico Beowulf (Astiberri, 2013), en colaboración con Santiago García, dos spin offs de Battling Boy, de Paul Pope, centrados en el personaje de Aurora West, de los que se han publicado ambos tomos: El momento de Aurora West y La caída de la casa West (Debolsillo, 2014 y 2015), así como La Ficción, junto con el guionista Curt Pires (Astiberri, 2015), y Miguel EN Cervantes. El retablo de las maravillas, realizado con Miguelanxo Prado (coedición de Astiberri y Acción Cultural Española, 2015).

    Realiza junto a Marcos Prior la novela gráfica Gran Hotel Abismo (Astiberri, 2016) al tiempo que se embarca en Ether (Astiberri, 2017), su tercera incursión en el mercado del cómic americano, junto a Matt Kindt. En la actualidad está dibujando el tomo 2 de Ether, junto a Matt Kindt, y la serie Rumble, con guión de John Arcudi, en la que el autor gallego recoge el testigo de James Harren, encargado de dibujar los tres primeros tomos. Entretanto, sigue trabajando en varios episodios de la serie Black Hammer(Dark Horse), con guiones de Jeff Lemire.